Sixe Paredes: «España tiene una gran cantera de artistas reconocidos, pero no en su país»

5:14:00

El pasado mes de febrero Sixe Paredes, uno de los artistas urbanos más prestigiosos de España y con gran trayectoria en el extranjero, me concedió esta entrevista sobre su visión en el arte urbano contemporáneo y la vinculación tradicional de este y el grafiti con el vandalismo. 

Detrás de este alter ego se esconde Sergio Hidalgo Paredes (Sant Andreu de Palomar, Barcelona), que comenzó en el mundo del arte urbano a través del grafiti en los años ochenta. Con el tiempo, en la década de los noventa, y en busca de ir más allá del grafiti al uso, comenzó a abrirse camino en la escultura  y pintura, aunque sin dejar de lado los murales. 

Es ya, a partir del 2000, cuando empieza a exponer sus obras en galerías de arte (la mayoría centradas en sus vivencias en Barcelona) a la vez que comienza a realizar sus primeros murales por encargo, los cuales le llevaron hasta Latinoamérica. 

Actualmente, junto al muralismo más colorido y étnico, Sixe Paredes también está llevando a cabo proyectos de cerámica y telas.

Proceso Arco & El País. 2012. Fotografía: Sixe Paredes


Verónica Otxandio: Entre tus trabajos de muralismo más representativos realizados en España destaca Futurismo Primitivo, situado en Bilbao. Cuánto tiempo transcurre desde que ideas un proyecto de esta envergadura hasta que finaliza.

Sixe Paredes: Los tiempos transcurren de muchas maneras, cada proyecto necesita unos tiempos diferentes. Para este mural realicé varias ideas en dos o tres meses, y luego pinté el mural en seis días.

V.O: Qué aporta un espacio degradado a un artista urbano.

S.P: A mí, personalmente, me motiva bastante. Me gustan los lugares degradados porque pienso que tienen algo especial por todo lo que pasó a lo largo de muchos años. De alguna manera eso se suele sentir en el lugar.

V.O: ¿En qué consideras que modifican tus obras un barrio marginal?

S.P: Creo que las modifican de una manera positiva, ya que aportan color y nos hace olvidar el color gris que siempre nos rodea en las grandes ciudades.


Futurismo Primitivo, una de las obras clave de Sixe Paredes. Fotografía: Verónica Otxandio
V.O: Actualmente, de manos de artistas como tú, se están llevando a cabo multitud de actividades de street art de gran nivel a través de encargos, algunos incluso institucionales. ¿Crees que se está perdiendo, en cierta manera, la autoría marginal de la que partía en sus inicios?

S.P: Considero que no se está perdiendo nada de su esencia, simplemente está evolucionando como movimiento.

V.O: Cuál ha sido, a tu juicio, la evolución del street art en España en estos últimos años.

S.P: La evolución de este movimiento en España está siendo muy buena, ya que hay una gran cantera de artistas reconocidos internacionalmente, pero algunos no reconocidos en su país, creo que nos falta más apoyo por parte de las instituciones.

V.O: ¿Consideras que el street art se trata de un terreno difícil debido, entre otras cuestiones, a estigmas y prejuicios de parte de algunas personas sobre pintar en la calle?

S.P: Considero que no es un terreno fácil, pero en la actualidad esto ha cambiado bastante y habrá una parte de la sociedad que lo vea como algo negativo, pero hay una gran masa que lo ve de manera positiva.

V.O: ¿Está la sociedad española asumiendo el street art como un arte y difuminando ese concepto arcaico de acto vandálico?

S.P: Sin duda alguna sí, y creo que lo podemos ver por la aceptación y el interés del público. Hoy en día, por ejemplo, en muchas ciudades del país hay rutas guiadas para ver murales.




Entrevista a Sixe Paredes, por Verónica Otxandio

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Mis redes sociales

Instagram: @verootxandio